ESCRITORES





Rodny Valbuena
autor de Las torres captivas


¿Qué es para ti la justicia?
Una torre de vidrio que cada generación construye, destruye y reconstruye; a veces con cristales esmerilados, a veces con unos tan transparentes que parecen hechos de viento.

¿Hay algún no-político que te gustaría ver en el poder?
Tendría que decir que tal vez sería mejor no ver a nadie en el poder. Y, si tuviera que ser alguien, me gustaría que fueran varios. Que uno sea un viajero, que otro sea alguien sin más ambición que la de vivir tranquilo, y que otro sea alguien que haya dedicado toda su vida a estudiar. ¿Tres personas así? Cuando las encuentre, te digo.

¿Qué habilidad te gustaría dominar totalmente?
La ficción. Me gustaría dominar de tal manera la verosimilitud que, aun sosteniendo la más fantástica de las mentiras, no saliese nadie herido.

¿Para trabajar prefieres luz cálida o luz fría?
Eso depende del tono con el que esté escribiendo. Las torres captivas, por ejemplo, lo escribí casi todo de día y con las ventanas bien abiertas; pero a veces es necesario escribir de noche y con luces muy frías. Pienso que todo autor vive de este contraste de luces.

¿Qué destino elegirías si te regalan un pasaje a cualquier país del mundo?
Haré trampa con esta pregunta, y diré que no es uno sino varios. Mi viaje soñado es el más largo que se puede hacer en tren: desde Vietnam hasta Portugal, cruzando China y Siberia. Será un viaje largo y complicado, tendré que prepararme mucho, pero veré todas esas cosas que uno a veces puede leer pero no se puede imaginar.





Leticia Rojas
autora de La burbuja de Lorena


¿Cuál es tu mayor excentricidad?
Destinos exóticos. Viajar sola. Siempre sola. Conducir kilómetros y kilómetros sin rumbo fijo y con la música a todo volumen; poner mis canciones favoritas y cantarlas a todo gañote mientras llego a esos lugares desconocidos. De seguro he sido una mochilera reencarnada en todas mis vidas.

¿Qué es para ti la poesía?
Liberación. Compromiso. Intención. Oxígeno. La poesía es como una reverencia hacia la existencia y un extraordinario vehículo para recorrer esos mundos que aparentan estar vacíos. Con la poesía me transformo en el espejo donde la memoria reemplaza al olvido; con ella me vuelvo presencia en la soledad y me lleno de esa fuerza vital que me empuja a amar lo que aún no está extinto. La poesía lo es, casi, todo para mí.

Si pudieras ser un sonido o una canción, ¿Cuál serías?
El mar. Sobre todo, el mar. Sobre sus acordes escribo todas mis canciones.

¿Qué ritual diario no puedes dejar de hacer?
Apenas me levanto intento vestirme de alegría. Luego, mi vida sencilla está llena de pequeñas ceremonias o rituales: Mis meditaciones, regar mis plantas, mi “salutación a la mascota” que es como una especie de protocolo de mutuas caricias entre mis gatos y yo mientras preparo el café… ¡Oh si, el café! … El café por la mañana, prepararlo y degustarlo, es algo imprescindible para mí. No podría vivir sin él.

¿Cuál es el estado de ánimo que más te gusta?
Inspirada.





Oscar Knox
autor de Mi amiga del tercer piso


¿Cuál es tu bebida favorita?
El café.

¿Qué te apasiona?
El pensamiento, cuando te sientes cerca de dar lugar a algo nuevo, por pequeño que sea.

¿Cuál es para ti una regla a seguir y cuál no?
La que no hay que seguir: “El fin justifica los medios”. A seguir: “Conócete a ti mismo”.

Si pudieras tener un súper poder ¿cuál sería?
Hay quienes lo tienen: el poder de crear una belleza profunda mediante el lenguaje.

¿Cuál sería tu eslogan?
Si vis vitam, para mortem.





Daniela Claro
autora de El cazador de miedos


¿Cuál es la virtud que más valoras?
Tendría que mencionar dos: voluntad e integridad. En ese orden.

¿Tocas algún instrumento musical?
¡Sí! Soy estudiante de piano.

¿Qué es para ti la libertad?
La libertad ha sido siempre un tema central para mí. Pienso en ella con frecuencia y más de una vez, cuando he estado en medio de una encrucijada, he tenido también que reestructurar por completo la forma en que me vinculo con ella. Ahora mismo estoy en uno de esos procesos. En general, la relaciono antes que nada con la libre determinación, la ausencia de dogma y la compasión.

Si pudieras aprender algo nuevo, ¿qué sería?
Hacía mucho tiempo que quería aprender ruso. Lo estoy haciendo ahora.

¿Qué te quita el miedo?
La valentía, naturalmente.





Karla Losada
autora de Mi querida Carlota


¿Cómo te describirías en tres palabras?
Basta con intensa.

¿Qué es lo que más extrañas de tu infancia?
Todo. Extraño esperar que Pascual pasara con las empanadas a las 6pm frente a la casa de mi bisabuela mientras las sillas estaban en las aceras y hablábamos con todos los vecinos. Extraño las competencias de decoración de navidad entre las casas. Extraño esperar las 12 campanadas el último día del año para caminar hasta la iglesia. Extraño pasar los recreos hablando de arte y literatura con mi mejor amigo mientras fingíamos que el mundo no existía. Extraño leer hasta la madrugada mientras caía la lluvia sobre mi techo de madera.

¿En qué piensas que ha cambiado el mundo para mejor desde que eras pequeña?
Mayor presencia femenina en la esfera pública y en los altos cargos.

¿Diestra o zurda?
Ambidiestra.

Tres cosas que más te gusten de tu país.
El cielo, lo salvaje, su historia.

ILUSTRADORES





Carmen Salvador
ilustradora de Mi amiga del tercer piso y de Mi querida Carlota


¿Qué es para ti la justicia?
Mi día perfecto es el día en que me siento tranquila haciendo oficios y lo que mas me gusta que es dibujar, crear proyectos y pintar.

Si sólo existiera un condimento en el mundo, ¿cuál elegirías?
En mi cocina no me gustaría que me faltaran el curry, la canela y la nuez moscada.

¿Cuál es tu lugar de trabajo favorito?
El lugar favorito es mi casa, mi refugio. Es el lugar donde realizo los trabajos de ilustración que me solicitan, los proyectos de edición, escritura, investigación e ilustración y el espacio de libertad donde desarrollo el proyecto de pintura en el cual trabajo desde hace mas de 47 años y donde nadie me dice lo que tengo que hacer, solo yo.

¿Qué situaciones estimulan tu creatividad?
Mi creatividad no necesita ser estimulada. Nací con ella , soy artista y estando viva continuamente estoy creando. Solo necesito paz.

Si te regalan una máquina del tiempo con un solo viaje, ¿irías hacia el futuro o hacia el pasado?
Si me regalaran una máquina del tiempo haría un viaje al pasado a traerme a mis abuelos y al futuro a buscar a mis nietos.





Cynthia Bustillos
ilustradora de Cuentos para crecer


Si tuvieras que cambiar el momento histórico en el que naciste ¿cuál elegirías?
Me hubiera gustado haber sido joven en 1893, en Caracas, y ser así contemporánea de Redescal Uzcátegui, escucharlo tocar su sonata para piano y luego haberme perdido junto a él en el silencio y el olvido. Imaginar quizás, que viajamos a Montevideo y conocemos a Felisberto Hernández, quien escribiría un cuento silencioso sobre dos desaparecidos en una sala de cine mudo.

Tres lugares que no conozcas y desees visitar dentro de tu país
Para llegar a estos tres lugares sólo me queda hacer un viaje interior y entonces esos lugares adquieren realidad ante mis ojos.

¿A quién le pides consejos?
Al ritmo, o a las nubes cuando no lo encuentro.

¿Algún hobby de tu infancia que recuerdes?
Dibujar en la arena.

¿Por qué cosas de tu vida te sientes más agradecida?
Por la infancia, la naturaleza y la mirada.









© . BECUADRO EDITORES. Producido por: Seventeen Design