Rodny Valbuena
autor de Las torres captivas
¿Qué es para ti la justicia?
Una torre de vidrio que cada generación construye, destruye y reconstruye; a veces con cristales esmerilados, a veces con unos tan transparentes que parecen hechos de viento.
¿Hay algún no-político que te gustaría ver en el poder?
Tendría que decir que tal vez sería mejor no ver a nadie en el poder. Y, si tuviera que ser alguien, me gustaría que fueran varios. Que uno sea un viajero, que otro sea alguien sin más ambición que la de vivir tranquilo, y que otro sea alguien que haya dedicado toda su vida a estudiar. ¿Tres personas así? Cuando las encuentre, te digo.
¿Qué habilidad te gustaría dominar totalmente?
La ficción. Me gustaría dominar de tal manera la verosimilitud que, aun sosteniendo la más fantástica de las mentiras, no saliese nadie herido.
¿Para trabajar prefieres luz cálida o luz fría?
Eso depende del tono con el que esté escribiendo. Las torres captivas, por ejemplo, lo escribí casi todo de día y con las ventanas bien abiertas; pero a veces es necesario escribir de noche y con luces muy frías. Pienso que todo autor vive de este contraste de luces.
¿Qué destino elegirías si te regalan un pasaje a cualquier país del mundo?
Haré trampa con esta pregunta, y diré que no es uno sino varios. Mi viaje soñado es el más largo que se puede hacer en tren: desde Vietnam hasta Portugal, cruzando China y Siberia. Será un viaje largo y complicado, tendré que prepararme mucho, pero veré todas esas cosas que uno a veces puede leer pero no se puede imaginar.